2ª TATTOO CONVENCION TLÁHUAC, LA CULTURA Y EL ARTE PLASMADAS EN LA PIEL

Este 24 de junio, la “Tattoo Convencion Tláhuac”, dio cita a un conjunto de los mejores tatuadores de la ciudad y sus zonas conurbadas, así como internacionales de Canadá, España y Argentina.

Como parte del primer día de su segunda edición en el gimnasio Raul “Raton” Macías Guevara, los estilos a exponer y participar en competencia fueron: Black and Grey, Lettering. Tradicional Americano y Nuevas Tendencias.
De estas cuatro categorías se coronó un campeón por estilo, quienes junto a los ganadores del segundo día, formarán parte de una liga de Tatuadores Nacionales, brindando a los artistas una oportunidad única para mostrar su talento.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el pionero del tatuaje a máquina en México y uno de los primeros en Latinoamérica. José Luis Zúñiga Jaramillo “El Socio”, quien es una eminencia para la comunidad del tattoo tanto nacional como internacionalmente.

El creador de la primera revista de tatuajes al español, encargado de importar y vender en primeras ocasiones los materiales para esta cultura y, quizá lo más importante, el primero en conseguir un permiso expedido por un gobierno latinoamericano para llevar a cabo la práctica del tatuaje.
 “El Socio”, originario de Guadalajara, inicio a practicar desde los 12 años, edad en la que residía en Los Ángeles. Gracias a sus amigos, los cuales le regalaron su primera máquina en un estudio de Hollywood, fue que Jose Luis se dio cuenta de que esta era su pasión, especializándose en plasmar colores de manera sin igual en la piel.

A su regreso de Estados Unidos, fue que sus amigos empezaron a buscarlo para que los tatuara. Poco a poco se corrió la voz hasta llegar al punto de establecer su estudio en la calle de Peralvillo, en el corazón de Tepito, convirtiéndose en un emblema para el barrio.
El Socio termina su carrera hace tres años a causa de un cáncer, pero deja todo un legado para la cultura del body art.


Por: Luis Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un grito de libertad con Carlos Vives en el Auditorio Nacional

“El Principito” adaptado a obra musical, no te lo pierdas todos los domingos a partir del 6 de octubre en el Foro Shakespeare

Vivir Quintana eriza la piel del Lunario