Después de siete años regresa Limón Dance Company a México

La agrupación de Danza Contemporánea Americana ha anunciado su regreso a México por medio de una conferencia de prensa con la presencia de Teresa Trujillo, que ocupa el cargo de Subcoordinadora Nacional de Danza del INBAL, también Raúl Tamez que es coreógrafo y director del FIDCDMX, Héctor Romero Lecanda que es Subdirector General de Bellas Artes y Renée González de la Lama Directora de programas en la Comisión México Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural.

Para celebrar 77 años de la compañía fundada por José Limón, después de su primera presentación en Bellas Artes en el año 2008 y posteriormente en 2016 en la UNAM. Regresan 3 instructores y 12 bailarines para ofrecer una semana de capacitación a más de 50 talleristas de la Secretaría de cultura. 
Renée agradece a Raúl tamez (coreógrafo principal de la agrupación de danza), por tener gran compromiso con el lanzamiento para la premier de esta presentación de baile en el máximo recinto de la Ciudad de México, que es el Palacio de Bellas Artes, por otra parte, también mencionó a Dante Puleio quién es Director Artístico de la compañía, por apoyar e impulsar para que esta maravillosa pieza de arte se presentará en México.

Raúl Tamez nos contó su experiencia de cómo fue que tuvo su primer acercamiento con esta compañía… 

“Por azares del destino conocí Eslovenia, llegué en medio de la pandemia y crucé fronteras de manera ilegal, oculto con una banda de cirqueros; caminando por la calle me habló una mujer que después de una charla me contó que trabajaba para Limón Dance company”, comentó el coreógrafo. 

De esta forma fue que Raúl fue invitado para formar parte de este grupo de danza

El programa que será presentado, estará el sábado 5 de agosto, será una obra muy especial que nunca se ha bailado, ya que cuando fue creada se quedó perdida en unas grabaciones que con el paso del tiempo se fueron desvaneciendo. 

Esta pieza solamente tiene existencia en fotografías y documentos que Dante Puleio pudo encontrar después de una ardua investigación y examinación para reconstruir los pasos que apenas y se lograban ver en estas imágenes.
La técnica “Limón” trabaja mucho para que los bailarines luzcan suspendidos en el aire unos segundos más que en cualquier otra pieza de danza, esto se da por un homenaje que Limón le hace a su maestra.

Tamez reconoce que en este país no se hace uso de la técnica anteriormente mencionada y que en ocasiones la ignorancia de no saber de qué trata puede llegar a grandes escuelas o compañías donde se supone deberían tener conocimiento.

La coreografía dirigida por Raúl va de la mano con una respuesta a Tonanzintla, una pieza que el principal director hizo en el año 1951. En esta pieza se celebra el mestizaje en México, tocando temas como masacres y tristeza que se puede expresar por la ignorancia de no conocer las más de 60 lenguas que se hablaba en el país.

Para el coreógrafo era importante retratar la relación que hay entre México, Estados Unidos y sus migrantes, para finalizar esta coreografía con eventos festivos, jarochos, sombreros, guaraches y muchas otras cosas más.

Después de un gran recorrido por muchos países y ciudades de Europa, el renovado equipo de 16 bailarines anuncia su regreso a México celebrando 77 años en homenaje al creador José Limón; esta maravillosa presentación será el 5 de agosto en un horario de 17:00 y 20:00 pm en el salón principal de bellas artes.

Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas oficiales de este edificio.

Escrito por: Ximena González

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un grito de libertad con Carlos Vives en el Auditorio Nacional

“El Principito” adaptado a obra musical, no te lo pierdas todos los domingos a partir del 6 de octubre en el Foro Shakespeare

Vivir Quintana eriza la piel del Lunario