CUCH, la joven promesa que busca apapachar con sus rolas


María Carrera Gutiérrez
mejor conocida como CUCH es una cantante y compositora mexicana, la cual busca acompañar con sus canciones, escribiendo de cosas cotidianas que pasan a lo largo de la vida. 

Como en todo, siempre hay un inicio, el de María y la música fue a los 11 años, cuando empezó a tomar clases de guitarra.

"El mundo musical siempre estuvo presente en mi vida, yo aprendí a tocar la guitarra más o menos a los 11 años y siempre me gustó la poesía, entonces hubo un punto en el camino en donde se combinaron y empecé a hacer canciones pero la música como tal siempre me ha acompañado toda mi vida". 

CUCH es una artista que encuentra inspiración en todo lo que le sucede en la vida, así como en todo lo que piensa o situaciones que ella misma vive. 

"Es como una manera de sacar mis sentimientos [la música] y hacerlo de una manera... no sé, es arte (...) si un morrito dice 'no mames, esa rola me tocó el corazón' ya cumplí, ya hice mi chamba".

La originalidad en un artista es de vital importancia y eso no excluye al nombre, CUCH viene de un apodo, el cual trascendió el límite del cariño para poder establecerse como el distintivo de una prometedora carrera musical. 

"CUCH es un apodo que me pone mi tía y es muy simbólico para mí, porque es una tía a la que le puedo contar todo lo que me pasa (...) esa tía desde chiquita me decía CUCH, viene de Maricuch y me empezó a decir CUCH y me gustó y me lo puse y la gente me empezó a decir así después, como que impuse el CUCH, es como decir 'es un lugar seguro', eso representa. También me gusta como suena fonéticamente". 

María denomina su propia música como versátil, rica en letra, historia y con un uso del lenguaje interesante, con un poco de todo. Uno de los propósitos de su música es hacer que nadie se sienta solo, que todos sepan al escuchar sus rolas que hay un hombro en donde llorar, que sientan apoyo. 

“Inconcluso” es el nombre de su más reciente EP, en donde nos habla sobre los conflictos que existen cuando alguien te gusta mucho y empieza ese coqueteo que, de forma  inminente, te lleva al ligue. 

"Yo estaba picadísima con alguien, no me acuerdo quién fue, pero estaba picada con alguien y me entró una serie de inestabilidad en mi ser que no podía discernir y me di cuenta de lo inconcluso que era el tema de ligar, de que lo conoces y empiezan a mensajear y decir como 'wey, me gustaste un chingo pero, ¿estarás igual de ilusionado?'". 

Los procesos creativos no siempre son fáciles, sin embargo, CUCH no tuvo ese problema a la hora de escribir “Inconcluso”, su dificultad se limita a no poder dar nombres, “a no quemar a la banda”. 

"Lo más difícil es no dar toda la información de quién trata la rola, que está mal y ya no lo quiero hacer, pero es como 'enclosetar' a la rola, yo sí estaba consciente que no quería como divulgar demasiada información para que la persona supiera de quién estaba hablando"

La vida es un constante cambio, como artista, se va evolucionando con el paso del tiempo, para CUCH, el camino no ha sido fácil desde que empezó a hacer música, pero eso le ha abierto camino para poder explorar y explotar todas sus capacidades musicales. 

"He pasado por muchos géneros musicales, muchos instrumentos musicales, diferentes productores, diferentes sonidos, exploración de letras, los últimos años han sido más enfocados a tipo rap o música urbana, pero comencé con flamencos y baladas, muy Taylor Swift, pero sí he evolucionado mucho, estoy en un punto de mi vida en donde me atrevo a opinar que voy a seguir explorando, no sé si puedo hacer una promesa de que me voy a casar con el género que estoy haciendo ahorita".   

MariCUCH es una artista emergente que promete tener una larga carrera, para estar al pendiente de su camino por la música síguela en Instagram como @cuchcuch. 

Escrito por Mariana Ponce

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir Quintana eriza la piel del Lunario

El pionero del Trapteño; Emmanuel "El enfermo" Massú

La Evolución de The Weeknd: De las Sombras a las Luces