Así es el proceso de composición de Taylor Swift

La cantante, productora, actriz, modelo y bailarina estadounidense, Taylor Swift, ha alcanzado logros que pocos artistas tienen. Y es que la clave de su éxito radica en que la cantante de pop y country ha construido una marca y una trayectoria casi impecable. Tiene público de 10 años y hasta de 35 años de edad, ¿pero cómo es que conecta con todas las edades y se mantiene vigente a pesar de que lleva 17 años en la industria? La respuesta es que escribe todas sus canciones.

Taylor tiene aproximadamente 192 canciones oficiales (sin contar las navideñas ni colaboraciones con otros artistas), sin embargo, ha escrito más de 400 a lo largo de su vida. Desde muy pequeña comenzó a escribir poemas, cuentos y novelas y supo que quería dedicarse a la música a los 6 años. Fue cuando le regalaron su primera guitarra y comenzó a tomar clases de piano y canto.


A su corta edad empezó a componer canciones de su niñez, su familia y las pocas experiencias de amistades que tenía. Para los 15 años ya tenía varios discos caseros (grabados en su casa) y se presentaba en bares de country en algunas ciudades de Estados Unidos. Ahí la descubrió su antiguo manager y firmó contrato con una disquera nueva, por varios álbumes. Desde su debut, Taylor figuró en las principales listas de su país y eso era inédito, ya que era música country escrita por una chica de 16 años. Para su segundo disco, Fearless, su éxito incrementó considerablemente y ganó el Grammy por disco del año en 2010; venciendo a artistas como Lady Gaga, Beyoncé y Black Eyed Peas. Esto conmovió a la industria, puesto que Taylor era la mujer más joven (en ese momento) en ganar un premio tan importante, siendo intérprete de música country. A partir de ahí, la cuestionaron y la tacharon de que ella no escribía sus canciones. Por lo que en ese mismo año lanzó su tercer disco, Speak Now, escrito solo por ella. Cada álbum de la cantante tiene más éxito que el anterior y su fama aumenta tanto llegando a varias generaciones de fans. Ella ha explicado que su proceso de composición es diferente en cada momento y en cada disco. Mientras que sus canciones más tristes y melancólicas las escribe en su casa por la madrugada, después de tener pesadillas, pasar por cuadros de ansiedad y depresión. Las más famosas y “pegajosas” las hace en un estudio y en momentos más estables para ella.

En su versión deluxe del álbum 1989, incluyó varios memos de canciones en acústico y explicó que cada canción llega de manera diferente a su vida. A veces, dijo, la melodía llega a su mente primero, ahí trata de hacer la historia y crear los coros, mientras que las estrofas y el puente los escribe al final. En otras ocasiones, la letra llega primero y la escribe en donde sea posible: en una servilleta, en un cuaderno o en el bloc de notas de su celular. A veces solo se graba a sí misma cantando para que no se le olvide cuando tenga oportunidad de escribirla. Ha escrito sus canciones en la comodidad de su casa, en cuartos de hotel, en aviones, después de conciertos, bebiendo alcohol, en sus estudios, después de tener encuentros (de ese tipo) y cuando era adolescente y sus padres no le permitían tener novio, escribía enojada en el baño de su cuarto, ya que era castigada por este motivo. Su compromiso para ser compositora es tan grande, que incluso en su noviazgo más estable y duradero ha escrito canciones de ruptura solo por diversión. Taylor crea personajes e historias que conecten con su público y también ha compartido experiencias propias, de sus amigas y familiares. Le ha dedicado canciones a su hermano, padre, madre, abuela y parientes lejanos. Suele escribir sobre su visión de vida, sus sueños y aspiraciones y sus malos momentos. Ella toma todo el odio de la prensa y se ríe de esto en varias canciones.

Claro que tiene varias canciones de amor y desamor, pero no solo romántico. Tiene canciones sobre pérdidas de amistades, traiciones por parte de su antiguo manager y disquera, entre otras cosas. En su discografía, Taylor ha hecho canciones sobre política, desórdenes alimenticios, comunidad LGBT+ y ha expuesto lo machista que es la industria musical y el mundo en general. Sin duda, la cantante ha escrito demasiado y por algo conecta con tanta gente: hay una canción de Taylor Swift para cada situación en la vida. Por eso sus seguidores la admiran y se sienten identificados con ella. Su gira mundial The Eras Tour recopila sus canciones más famosas y especiales, por lo que no te la puedes perder del 24 al 27 de agosto en el Foro Sol, dando su primera visita a México.

Escrito por: Sharon Mercado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un grito de libertad con Carlos Vives en el Auditorio Nacional

“El Principito” adaptado a obra musical, no te lo pierdas todos los domingos a partir del 6 de octubre en el Foro Shakespeare

Vivir Quintana eriza la piel del Lunario