La evolución de Aespa: todos los conceptos
Aespa es un grupo de 4 chicas: dos coreanas, una japonesa y otra china. Giselle, Winter, Karina y Ningning debutaron en Aespa el 17 de noviembre de 2020, es decir, en medio de la pandemia. Y aunque no es raro que cada mes salga un nuevo grupo en la industria de K-POP, esta banda representó un cambio significativo en la historia de la cuarta generación de agrupaciones.
Esto se considera así, ya que normalmente cuando un grupo debuta, tiene promoción excesiva, en shows de televisión, noticieros y en redes sociales. Pero con ellas, todo fue un misterio y hasta la fecha, pareciera que tienen algo que ocultar.
Todo el concepto de Aespa gira alrededor de la inteligencia artificial, los videojuegos, avatares y el estilo cyberpunk. Claro, con la fórmula clásica del K-POP: coreografías bien ejecutadas, canciones pegadizas y los estándares de belleza aceptados en Corea del Sur.
Lee Soo Man dio a conocer la idea de un idol avatar, explicando que podría reemplazar a un amigo en la vida real que no puede estar contigo por el momento: “Dentro de Aespa, hay miembros del mundo real y miembros del mundo virtual. Los miembros de las obras reales y virtuales no se piden unos a otros que hagan algo específico, pero son capaces de interactuar y comunicarse, ya que los miembros virtuales tienen cerebros de IA. Pueden hablar entre ellos, ayudarse, hacerse amigos y compartir información. Eventualmente, también podrán ingresar a los mundos de los demás e interactuar entre sí al organizar sesiones en vivo en las redes sociales, todo lo cual no ha existido hasta ahora”.
Esto emocionó a los seguidores de este género, ya que ofrecía algo realmente novedoso. Incluso cuando debutaron, mucha gente pensó que las chicas eran robots con inteligencia artificial, puesto que su aspecto es como la de avatares de videojuegos.
Después de dos EP bastante exitosos, con este concepto extravagante, cambios de sonido entre canciones y outfits originales. Los My (fans de Aespa), se han percatado que la agrupación ya no seguirá este estilo y ofrecerán un concepto más común en esta industria: el de girl crush.
Esto ha generado diversas opiniones, ya que lo “llamativo” de Aespa era este atrevimiento por hacer cosas diferentes, como lo mostraron con sus singles: Next Level, Savage y su sencillo debut, Black Mamba.
El concepto de girl crush es muy popular entre las agrupaciones, BLACKPINK, ITZY, Everglow y otros grupos han seguido esta fórmula y su éxito es innegable. Pero en Aespa resulta desconcertante, ya que sus últimas canciones apuntan a baladas más tranquilas, estéticas, coloridas y todo lo contrario a como eran el año pasado.
Podrás notar esta evolución en el concierto que ofrecerán este 4 de febrero en el Palacio de los Deportes.
Escrito por: Sharon Mercado
Comentarios
Publicar un comentario