Maison Diez Company, el culto de la luz.

Desde hace más de 17 años, Maison Diez Company reúne a los más destacados diseñadores de interiores, arquitectos, interioristas y expertos en luminaria para trazar la temática que tendrá su exposición anual, con el fin de poner en escena las propuestas más interesantes del momento en cuanto a los espacios de interior y luz, en diversas sedes de la Ciudad de México, siendo una mansión de la colonia San Miguel Chapultepec la locación, por segunda vez, del evento. La inauguración se dio el pasado 8 de noviembre, y este año, lo religioso y lo barroco dieron cabida a la creación de una escenografía sacra, mostrando pinturas a gran escala de artistas reconocidos como Rubens, Velázquez, Caravaggio, Christus, Friedrich, entre otros, para ambientar el sitio. El recinto se ajustó al estilo de una bóveda de iglesia en la que el arte y la luz son los santos que habitan el convento. Cada muro fue ocupado por una pintura de estilo barroco acompañada de una instalación lumínica que destacaba los detalles más elevados de las obras. En esta ocasión, las lámparas colocadas frente a las obras tenían la intención no solo de resaltar los motivos más sacros, sino de fundirse con las mismas representaciones, elevando la arquitectura y el diseño de candelabros y bombillas hasta la categoría de lo espiritual.

Rodrigo Fernández, director y cofundador de Maison Diez Company, fue el encargado este año de ambientar y remodelar el espacio para la instalación de esta exposición, acerca de su trabajo en esta edición recalcó que fue un gran reto: “El aprendizaje más grande fue el rigor, trabajamos con un tiempo limitado siendo mi propio cliente, teniendo un nivel de exigencia muy alto. Ese es el reto más grande. Fue un reto técnico instalar todo esto desde diez metros de altura, pero eso creo que también nos hace una demostración de lo que podemos hacer. Nuestro equipo tiene esta capacidad. Eso para mí ha sido el mayor aprendizaje, se convirtió en un espacio súper especial.”
Además, el color rojo en toda la habitación, desde las paredes hasta el suelo y la decoración del lugar, se concretó a través de un acuerdo con Comex, donde ColorLife anunció las tendencias de color para este 2024, y el tono llamado “Ardiente” fue el protagonista de esta bóveda religiosa. Maison Diez Company se coloca como una experiencia inmersiva que pretende transformar los lugares más habituales de la ciudad a través de la recreación de un escenario performativo que sorprende cada vez más a sus visitantes por la belleza y complejidad de su propuesta temática. Este santuario religioso a la estética barroca no pudo estar completo sin el acompañamiento de los coros gregorianos que sumergían a los visitantes en una atmósfera aún más profunda. El acceso a la exposición es libre, sin embargo, se debe acudir con una reservación previa, apartando una fecha y hora específica, con el fin de regular la asistencia y tener una mejor experiencia dentro de las instalaciones. La exposición estará hasta finales de mayo del 2024. Este es el link de registro para la visita: https://www.eventbrite.com.mx/e/visita-maison-diez-company-2023-tickets-731341280457.
Escrito por: Denisse Romero
Fotografía por: Oscar Hernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir Quintana eriza la piel del Lunario

El pionero del Trapteño; Emmanuel "El enfermo" Massú

La Evolución de The Weeknd: De las Sombras a las Luces