Sólo soy una chica que irá al concierto de Bikini Kill

Bikini Kill se presentará este domingo 3 de marzo, y como esperamos, el concierto se va a atiborrar de chicas en busca de presenciar una de las bandas más icónicas del punk rock, por lo que, si es tu primera vez incursionando en el sonido de la banda, aquí te la presentamos.

Antes de empezar este pequeño recorrido es importante mencionar que no tienes que conocer todos los datos biográficos de la banda ni saberte el nombre de todas sus integrantes, ni memorizar la discografía completa, lo imprescindible es llegar al recinto con toda la actitud al más puro estilo riot grrrl para sumergirte en la estridencia de su show.

Pues bien, las Bikini Kill formaron una banda desde la necesidad de tomar escenarios y crear música por y para chicas, y su huella en la escena músical de los 90 's es innegable.
Era agosto de 1991, en Olympia, Washington. La disquera K Records organizó el The International Pop Underground Convention, donde todas las bandas que tocaron el primer día estuvieron conformadas por mujeres, chicas influenciadas por el foxcore.

A la banda se le reconoce por la creación del manifiesto riot grrrl, precisamente escrito por Kathleen Hanna, vocalista del trío y publicado en 1991 en el Bikini Kill Zine 2, donde se lee una crítica contundente ante la escena musical, dominada por hombres, quienes detractaban su arte por considerarlo “hecho por niñas”.

PORQUE hacer/leer/ver/escuchar cosas chingonas nos validan y desafían, nos ayudan a fortalecernos y ganar el sentido de comunidad que necesitamos para descubrir cómo es que en nuestra vida existen mierdas como el racismo, el culto al cuerpo perfecto, la discriminación por edad, el clasismo, la obsesión por ser delgada, sexismo, anti semitismo y heterosexismo.”

Así, comenzaron sus primeras giras en junio del 91 por Estados Unidos, cuando ya habían lanzado el Revolution Girl Style Now!, cassette producido, editado y expuesto por ellas mismas. Este cassette contiene los clásicos singles de la banda: Candy, Double Dare Ya, Carnival.

Posteriormente, graban en colaboración el LP Yeah Yeah Yeah Yeah en Catcall Records en Reino Unido en 1993. Le siguieron los álbumes Pussy Whipped en 1994 y el Reject All American en 1996.

Probablemente su canción más icónica sea Rebel Girl, que ha sido el soundtrack de un sin fin de producciones fílmicas y que ha otorgado más reconocimiento a la banda por la fuerza de su letra, además del abierto erotismo lésbico que se encuentra en la canción, reivindicando los vínculos afectivos de las chicas, pues como decía el manifiesto:

PORQUE no estamos dispuestas a dejar que nuestra ira, real y válida, sea disuelta y/o sea vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo como se observa en los celos chica/chica y en los comportamientos autodestructivos de las chicas.”

Como dato adicional, los conciertos de la banda suelen ser espacios por y para mujeres también, así que es probable que en este encuentro en el Palacio de los Deportes, también las integrantes del trío replieguen a las masculinidades al fondo para darnos a las chicas la posibilidad de disfrutar de su show con más libertad.

Su actuación del 3 de marzo en la Ciudad de México aún cuenta con boletos disponibles, los cuales puedes adquirir a través de Ticketmaster.

Escrito por: Denisse Romero 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un grito de libertad con Carlos Vives en el Auditorio Nacional

“El Principito” adaptado a obra musical, no te lo pierdas todos los domingos a partir del 6 de octubre en el Foro Shakespeare

Vivir Quintana eriza la piel del Lunario