El Viaje de Keane: De una banda musical entre amigos de la infancia al éxito mundial

Desde sus modestos comienzos en la tranquila ciudad de Battle, East Sussex, hasta convertirse en una de las bandas más influyentes del rock alternativo británico, la historia de Keane es un viaje lleno de fascinación y giros inesperados, rupturas y regresos que, en suma han conformado lo que Keane es hoy y representa para muchos. Es imposible no llenarse de curiosidad al querer conocer los orígenes de una banda que actualmente está conmemorando más de dos décadas desde su formación y que continúa cosechando éxitos. 


 Los integrantes de la banda que nos regaló temas tan populares y desgarradores como Everybody's Changing o Somewhere Only We Know son: Thomas Chaplin (vocalista), Timothy Rice-Oxley (piano), Richard Hughes (percusión) y Jesse Quin (bajo), aunque a lo largo de los años su formación ha sufrido cambios. 

Todo comenzó con la estrecha convivencia de Tom Chaplin y Tim Rice-Oxley durante su infancia. Sus madres eran amigas cercanas y Tim era el hermano mayor del mejor amigo de Tom, Tom Rice-Oxley. Más tarde, Richard Hughes se unió a sus vidas después de conocer a Tim, aunque los tres asistieron a la misma escuela. La amistad entre Tim y Richard se fortaleció después de una pelea infantil, y la casa de Tim se convirtió en un punto central donde los tres jóvenes, que compartían el mismo sueño de incursionar en la música, crecieron y se criaron juntos. 


Pasó el tiempo y los pequeños inseparables se convirtieron en jóvenes con aspiraciones y gustos muy similares, encontraron así en la música un motivo más para seguir compartiendo la vida. En cuanto a sus influencias, como todo joven britránico de la época, escuchaban a artistas como Michael Jackson o The Beatles, sin embargo, su sonido empezó a ser definido por bandas como U2, The Smiths y Radiohead. 

Tim Rice-Oxley siempre estuvo interesado en algún día consolidar una banda, fue su deseo el que lo impulsó a aprender a tocar instrumentos y con ello empezar a hacer covers. Más tarde, cuando estudiaba humanidades en la Universidad de Londres en 1995, junto a Dominic Scott y a Hughes, puso en marcha su plan con el nombre de The Lotus Eaters.

Tiempo después, surgieron desacuerdos con Scott, lo que condujo a la integración de Tom como la voz principal. Esta decisión fue ampliamente elogiada, no solo por las cualidades y el estilo musical que Chaplin aportaba, sino también por el entusiasmo que infundía en los demás. Fue exactamente lo que la banda necesitaba para elevarse de un simple pasatiempo a un entorno más profesional. 


Una de las anécdotas más significativas para la banda es el origen mismo de su nombre. Tom y Tim guardaban un gran cariño y respeto por una mujer que los cuidó cuando eran niños, Cherry Keane. Fue por este afecto que decidieron utilizar su nombre para renombrar la agrupación. Sin embargo, más adelante, fue acortado simplemente a Keane


La banda continuó tocando en bares de Londres y componiendo sus propias canciones hasta que llegó la oportunidad de lanzar su primer sencillo, "Call Me What You Like". Tras la partida de Scott en 2001, quien era el guitarrista en ese momento, Keane comenzó a centrarse en el uso exclusivo del piano, lo que empezó a diferenciarlos de otras bandas de rock alternativo. 
Llegado el 2004, Keane logró firmar su primer contrato discográfico gracias a Simon Williams, un ejecutivo de la Fierce Panda Records. Fue así como Hopes and Fears, su primer álbum debut, se posicionó en los primeros lugares de las listas en Reino Unido. Continuaron trabajando y poco a poco se fueron introduciendo a nuevos mercados como Estados Unidos, incluso fueron los encargados de abrir shows de bandas como U2, embarcándose así en giras mundiales. 


Los cambios que posteriormente vendrían, sin duda, marcaron un antes y un después en la vida de cada integrante de Keane, y de hecho, estos cambios se ven reflejados en cada una de las cinco producciones musicales de la banda. 


Para comenzar, Jesse Quin se unió para revolucionar la formación original de tres integrantes y también el sonido al que los fanáticos estaban acostumbrados, introduciendo nuevas secuencias de bajo y guitarra eléctrica. Sin embargo, esta evolución no fue tan bien recibida. La crítica y parte de sus seguidores comenzaron a opinar que habían traicionado la originalidad que los llevó a la cima.  


Aunado a ello, Tom Chaplin tuvo que enfrentar problemas relacionados con la adicción y el alcoholismo. En un gesto de solidaridad hacia la recuperación de Tom, la banda llegó a cancelar fechas durante la gira Under the Iron Sea. Mientras tanto, Tim y Jesse se embarcaron en un proyecto musical de country llamado Mt. Desolation. 


En 2013, tras el lanzamiento de un álbum recopilatorio de los mejores éxitos de Keane, la banda decidió tomar un descanso indefinido. Durante este período, experiencias personales profundas permitieron a la audiencia disfrutar de nuevo material, como fue el caso de Tom. En 2015, Chaplin tuvo un momento de lucidez en el que se puso a sí mismo un ultimátum respecto a las drogas: si quería seguir viviendo, debía valorar a su hija y esposa a partir de ese momento. Este episodio resultó en la creación de su álbum en solitario The Wave.


Para la dicha de los fans y admiradores del trabajo de Keane, ninguno de los obstáculos del pasado terminó en desilusión. Keane regresó con la energía renovada en el 2019 presentando Cause and Effect, una remembranza vulnerable de las situaciones que trajeron a Keane hasta el punto en el que están y un trabajo que se enfoca en las rupturas desde un nuevo ángulo de visión. 


 El legado de Keane no se limita a su música, sino que también abarca su capacidad de superar obstáculos y reinventarse a sí mismos, inspirando a sus fans en todo el mundo.




Escrito por Daniela Reséndiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir Quintana eriza la piel del Lunario

El pionero del Trapteño; Emmanuel "El enfermo" Massú

La Evolución de The Weeknd: De las Sombras a las Luces